Aprendizaje por proyectos

 Trabajar por Proyectos es una manera de trabajar desde los conocimientos del alumnado.


El profesorado expone una situación-problema a solucionar. un reto para el alumnado. El alumnado partiendo desde su conocimiento y con el acompañamiento del profesorado, investigará, avanzará, se desarrollará.

 

"La investigación es parte fundamental de trabajar por proyectos."
 

Trabajar en el aula por proyectos supone escuchar al alumnado, descubrir lo que les interesa y motiva y partiendo de lo que ya saben, acompañarles para llegar a lo que quieren saber.
 

Para todo ello utilizamos un aprendizaje significativo; es decir, un aprendizaje que pretende partir de lo que el alumnado ya sabe ante la temática que se debe abordar.

 

En los Proyectos el alumnado es el protagonista y el profesorado es la ayuda que guía a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, entre otros.
 

El objetivo es que el alumnado se desarrolle de forma íntegra y el aprendizaje no sea una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar…. Sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea y es el profesorado quien debe favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.


Las principales ventajas que tiene el trabajo por proyectos respecto al modelo tradicional son las siguientes:


1.    Fomenta la faceta autodidacta
2.    Desarrolla el pensamiento crítico.
3.    Fomenta el trabajo en equipo/ trabajo cooperativo/colaborativo
4.    Favorece la aplicación de lo aprendido a situaciones de la vida real.
5.    Ayuda a desarrollar la competencia digital del alumnado
6.    Mejora la socialización.

 


Desde Educación Infantil se trabaja por proyectos. En algunas etapas de manera interdisciplinar y en otras etapas dentro de la propia asignatura.

IMG_20200228_101603.jpg
lehen hezkuntza 1-2-3-4 (14).JPG