DSC06193Nuestra acción educativa está basada en una PEDAGOGÍA ABIERTA, FLEXIBLE Y CONSTRUCTIVA que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpoea las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige.

 

 

PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL ESTILO EDUCATIVO DE LA ESCUELA VICENCIANA:

1. Formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
2. Opción por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.
3. Vivencia de los valores evangélicos , a través de los cuales revelamos que Dios nos ama.
4. Compromiso por la justicia y la solidaridad universal, con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad.
5. Relaciones y clima educativo basados en la sencillez.
6. Respeto a la vida y a la naturaleza, fomentando la responsabilidad ante el progreso de la ciencia y la tecnología.

*******

DSC06266ASPECTOS DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA:

EDUCACIÓN INTEGRAL: Desarrollo armónico de todas las dimensiones del alumno/a, para que llegue al máximo de sus posibilidades.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
– Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación, etc.
– Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.

COMPROMISO SOCIAL:
– Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad plural.
– Análisis de la realidad con sentido crítico.
– Compromiso por la justicia y promoción de los más necesitados, a través de acciones concretas.

RELACIONES CERCANAS Y DE COLABORACIÓN:
– Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
– Aprendizaje cooperativo que potencia la convivencia, la participación, el respeto, la capacidad de diálogo y la colaboración.
– Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente y de calidad.

EDUCACIÓN EN LA FE;
– Integración armónica entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorezca la síntesis personal entre fe, cultura y vida.
– Acompañamiento a los alumnos en su proceso de maduración en la fe a través de asociaciones de pastoral juvenil, especialmente de JMV.
– Propuesta de formación y profundización en la fe a los miembros de la Comunidad Educativa (FOEVI, Escuela de Padres y otros grupos inspirados en el carisma vicenciano).

EDUCACIÓN PARA EL OCIO; Oferta de actividades formativas más allá del horario lectivo que ayude a la Comunidad Educativa a abrirse a un mundo de dimensiones cada día más amplias.

TICs AL SERVICION DE LA EDUCACIÓN; Utilización de medios para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad en este ámbito, haciendo prevalecer los valores personales, éticos y relacionales sobre lo meramente técnico.

EVALUACIÓN SISTEMÁTICA; Análisis del nivel de calidad de la acción educativa, orientado a una mejora continua.

COMUNIDAD EDUCATIVADSC06277

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y fecundidad a nuestra acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación. Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:
• Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades.
• Esforzarse por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás.

 ENLACE AL TRÍPTICO  CARÁCTER PROPIO DE ESCUELAS VICENCIANAS

Logo del 400º aniversario del Carisma Vicenciano .

En el siguiente enlace os dejamos más información sobre el significado del logo.